En la actualidad se encuentran solicitudes de asesoramiento en el área de Ceremonialy Protocolo por parte de las oficinas creadas para tal fin en los organismos del Estado como en la Empresa Privada. Hoy día es mayor el personal que recurre a prepararse, intercambiar opiniones e información en relación con la toma de decisiones sobre algún caso específico.

La interrelación y comunicación ha permitido en la vida moderna el aumento de las actividades en el Gobierno, en las instituciones, en las representaciones de organismos internacionales en todas partes del mundo, con lo que refleja la necesidad de normar las actuaciones en todo momento; por lo tanto es necesario especializarse en la materia para actuar en el campo del Ceremonial con todas las herramientas que permitan el buen desarrollo de un acto en particular. Aunque existe una clasificación de los tipos de Ceremonial, se afirma que se está manifestando, a considerar, más dinámica su participación en los actos protocolares, pero lo que no se puede obviar es su base que está fundada en el principio universalmente reconocido “la igualdad jurídica de los Estados y la reciprocidad en el trato”.

Otro que se puede ver es el ceremonial en las relaciones públicas:

El Ceremonial en las Relaciones Públicas cada día está más patente por la necesidad de actuación conjunta. El especialista en Ceremonial que trabaja en el campo privado no difiere del que se dedica al Ceremonial y Protocolo Oficial, precisamente lo que le abre ese campo es el dominio del conocimiento de lo público u oficial para adaptarlo al campo empresarial privado.